Universidad y Seremi de Salud potenciarán docencia, investigaciones, campos clínicos y gestión sanitaria

Mediante un convenio suscrito, ambas instituciones públicas aportarán esfuerzos, conocimientos y estrategias para contribuir al bienestar de las comunidades en las siete comunas de la región.

 

Para desarrollar una cooperación permanente en materia de campos clínicos, investigación, prácticas profesionales, capacitaciones y talleres, la Universidad Arturo Prat (UNAP) suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Tarapacá. 

 

En la ceremonia estuvo el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada y el seremi de Salud, David Valle Mancilla, con quien la Casa de Estudios formalizó esta alianza, mediante la firma del convenio respectivo. 

 

 

Participó el jefe de gabinete de Rectoría, Eduardo Huerta; y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Ximena Ibarra, junto a parte de su equipo de gestión: Héctor Herrera, coordinador institucional de Campos Clínicos; Manuel Romero, encargado de Vinculación de esa Facultad; y José Ossandón, académico de la carrera de Enfermería. Además, estuvo el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales, Diego Olivares. 

 

 

  

MÁS OPORTUNIDADES 

 

El rector Martínez enfatizó que la colaboración suscrita, otorgará más oportunidades para que, cada estudiante de las carreras de la salud pueda aplicar mejor sus conocimientos. Asimismo, permitirá que ambas instituciones aporten sus recursos, saberes, estrategias y esfuerzos, para contribuir a mejorar la vida de las comunidades y territorios de las siete comunas de la Región de Tarapacá. 

 

 

“El concretar este convenio para nosotros es motivo de mucha alegría y también un compromiso de la Facultad de Salud que está pensando en nuevas ofertas, espacios, colaboraciones y aportes, que pueda desarrollar en lo que el territorio necesita”, sostuvo el rector. 

 

 

GESTIÓN DE SALUD 

 

En tanto, la decana Dra. Ximena Ibarra, se refirió a las potencialidades de esta alianza.  

 

“Quiero destacar la importancia de esta iniciativa en el contexto actual, donde la salud pública se enfrenta a desafíos cada vez más complejos y exigentes (…) Este convenio ofrece a nuestros estudiantes una oportunidad invaluable de aplicar sus conocimientos en un entorno real de trabajo, bajo la guía de profesionales de la salud altamente calificados. Esto no solo fortalecerá su formación académica, sino que también contribuirá al fortalecimiento del sistema de salud regional", aseveró la académica.

  

"Es importante destacar que actualmente los campos de formación de nuestros estudiantes están centrados en áreas clínicas y comunitarias (…) Este convenio permitirá a nuestros estudiantes poner en práctica sus conocimientos en gestión de la salud”, agregó la decana. 

 

 

OBSERVATORIO REGIONAL  

 

Asimismo, el seremi de Salud, detalló el significado de esta colaboración. 

 

“Nosotros como seremi de Salud desde un principio entendimos que, la alianza con los centros formadores de conocimiento, es importantísima. Porque la salud pública está enfrentando situaciones que requieren una colaboración más allá de lo que podamos hacer nosotros. Por lo tanto, qué mejor que la Universidad Regional que nos ha visto a muchos de nosotros estudiar acá. Y que sabemos la calidad de sus docentes y estudiantes. Integrar esta colaboración para que podamos tener beneficios (las dos instituciones)”, dijo David Valle. 

 

 

La autoridad regional de salud, además, destacó la necesidad de crear un observatorio de salud pública en Tarapacá. “Porque nosotros manejamos mucha información, pero muchas veces no tenemos la oportunidad de que desemboque en una investigación, en un resultado que nos retroalimente cuál es la realidad (...) Es importante que esos datos y esa información no se pierdan”, explicó el seremi.

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA