Encuentro de Tutores Pares permitió reflexionar y evaluar su labor de acompañamiento a estudiantes PACE

Pablo Fuentes de la Paz
23 de julio 2024

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural y Social Rubén Mamani de la UNAP.

La Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) de la Universidad Arturo Prat, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, realizó un encuentro de Tutores Pares. Esta instancia permitió, mediante actividades lúdicas, reflexionar sobre el acompañamiento brindado a los estudiantes del primer semestre de 2024, beneficiarios del programa PACE.

Durante el encuentro, en el que participaron estudiantes tutores de distintas carreras de la Casa de Estudios Superiores, tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y evaluar posibles mejoras para el siguiente semestre.

La función de los tutores y tutoras es apoyar a los estudiantes de primer año, fortaleciendo habilidades del siglo XXI y complementando, en ocasiones, con contenido de actividades curriculares universitarias. Además, trabajaron en otros aspectos como la expresión oral, la producción de textos y la organización del tiempo, entre otros. Todo esto contribuye a una consolidación que les ayuda a lograr un buen desempeño y a mantenerse en sus estudios de manera exitosa.

El estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial y Tutor Par, Aaron Poblete Pérez, evaluó la actividad como amena y enriquecedora, ya que permitió interactuar con otros tutores. "El encuentro fue muy confiable, ya que tuve la oportunidad de compartir con una compañera de carrera. Desde mi propia experiencia, pude aconsejarle sobre situaciones que yo mismo viví en el pasado. Conversamos sobre diversos temas, como técnicas de estudio, gestión del tiempo, manejo de la presión, la importancia de las amistades y las relaciones interpersonales. Abordamos temas que a menudo se pasan por alto, pero que son fundamentales para el desarrollo académico a lo largo de la universidad".

Evelyn Rivera Haro, del Área de Acompañamiento en la Educación Superior UNAP señaló lo siguiente: “Esta actividad nos permitió reflexionar sobre el proceso de tutoría PAR de una forma diferente, fomentando el trabajo en equipo. Encontramos la mejor manera de preparar esta receta, que además presentamos de forma sencilla, entretenida y en un clima de confianza que hemos generado con los distintos tutores, tutoras y estudiantes. La tutoría PAR es una instancia para fomentar la confianza y la responsabilidad”.

Dinámicas

Durante la actividad, los participantes seleccionaron una receta y añadieron cualidades necesarias para que este "platillo" se asemeje a una tutoría adecuada, incluyendo:

* Respeto

* Empatía

* Solidaridad

* Compromiso

* Comunicación efectiva

* Motivación

* Flexibilidad

* Confianza

* Responsabilidad

Al concluir el tiempo de trabajo, los estudiantes profundizaron en el proceso de tutoría mediante las siguientes preguntas:

¿Qué ingredientes hacen que la tutoría sea más significativa?

¿Qué ingrediente no debe estar en exceso en la tutoría PAR?

Posteriormente, plasmaron sus opiniones en un formulario de satisfacción sobre el proceso llevado a cabo.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega de diplomas de reconocimiento a cada tutor y tutora, resaltando una cualidad específica de cada uno de ellos.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA