Red de mujerezas UNAP realizó focus group para identificar brechas de emprendedoras tarapaqueñas

Mónica Ñancupán
14 de agosto 2024

En los encuentros participaron actores claves del ecosistema de emprendimiento regional. Los resultados permitirán diseñar herramientas y estrategias claves para disminuir dichas brechas y profesionalizar sus negocios.

 

Durante el mes de julio el equipo de “Red de Mujerezas… Profesionalizando el Emprendimiento en la Región de Tarapacá”, un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2023, y desarrollado por la UNAP, realizó dos Focus Group para identificar las principales brechas con las que se topan las mujeres empresarias y emprendedoras de la Región de Tarapacá. 

En los grupos focales participaron representantes y autoridades de servicios públicos y de aceleradoras de negocios provenientes de: la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fosis, Prodemu, Conadi, Oficina de Fomento y Productividad de la Municipalidad de Alto Hospicio, OFIIT UNAP, Circulartec, Tara-paka, Inncuba GT, Gedes y Mujeres Non Stop, entre otros.

 

 

El director general de Innovación y director del Proyecto “Red de Mujerezas”, Raúl Castillo Villagra explicó que: “El propósito principal fue comprender las percepciones y necesidades de las mujeres en el ecosistema tarapaqueño. Los datos destacaron la importancia de las redes de apoyo en capacitación y soporte, así como fortalezas como la resiliencia e innovación y desafíos como el acceso a financiamiento. Esta información será esencial para diseñar soluciones efectivas y programas más eficientes que fortalezcan a las mujeres emprendedoras en Tarapacá”. 

Hasta ahora, el equipo del proyecto ha logrado identificar dos tipos de mujeres emprendedoras: las profesionales y las dueñas de casa y/o cuidadoras. Las primeras regularmente son más jóvenes y creativas, y sus negocios buscan dar solución a un problema; mientras que las segundas emprenden principalmente por necesidad y/o, por incrementar sus recursos. 

La información recolectada en los focus permitirá determinar cuáles son las brechas que enfrentan las mujeres emprendedoras de Tarapacá y cómo articular este ecosistema de emprendimiento con el mundo académico de la UNAP con el fin de aportar a la disminución de dichas brechas y en la profesionalización de los negocios liderados por mujeres en la región.

 


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