FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS:

Estudiantes UNAP aportan sus conocimientos de idiomas para ayudar a potenciar emprendimiento

Gracias a la traducción de contenidos al inglés en diversas plataformas, una microempresa de chocolates artesanales de la Región de Tarapacá ha comenzado a expandirse a nuevos mercados. El proyecto demostró cómo el talento estudiantil puede potenciar la productividad local y cultural en los territorios.

 

Un grupo de 17 estudiantes de la carrera de Traducción, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP), unieron su pasión por los idiomas y el chocolate para potenciar una microempresa de la Región de Tarapacá. 

 

A través de un proyecto de la asignatura de Traducción Inversa II —impartida por la académica Carolina Astudillo Núñez— adaptaron al idioma inglés todos los contenidos web y de redes sociales de ese negocio, para facilitar su difusión internacional y captar nuevos clientes. 

 

 

La iniciativa no solo benefició a la microempresa “Chocolatería Tentazioni” —de la emprendedora y propietaria Silvia Peñafiel Gallardo— sino que también permitió a cada alumna y alumno aplicar sus conocimientos en un contexto real y vincularse mejor con el entorno de la Región de Tarapacá.

 

PRECISIÓN  

 

La profesora Astudillo —de la Facultad de Ciencias Humanas— precisó que, durante casi un mes, el grupo de jóvenes trabajó arduamente para asegurarse de que la traducción fuera precisa y culturalmente adecuada, lo que les permitió desarrollar aún más sus habilidades lingüísticas. 

 

 

“La traducción inversa significa que cada estudiante aprende a traducir del castellano al inglés, lo que requiere un mayor manejo del idioma extranjero. El curso completo trabajó y se organizó bien. Realizaron textos, subtitularon videos, tradujeron la web y redes sociales. Y es primera vez que se realiza este proyecto. Elegimos a una emprendedora asequible, cercana, que respondiera todas las dudas”, explicó Carolina Astudillo.

  

APORTE

 

Actualmente, la traducción de los contenidos está permitiendo a esa microempresa expandir su mercado. Además, el proyecto constituye un ejemplo inspirador sobre cómo el talento estudiantil puede impulsar emprendimientos, aportando al crecimiento económico y cultural de la región. 

 

 

Silvia Peñafiel Gallardo, fundadora de la “Chocalatería Tentazioni”, agradeció el apoyo de la Universidad. “Ha sido un aporte importante y de gran valor para mi negocio. No se me había ocurrido algo así. Fue genial, tuvieron muy buena disposición. Esto potencia mi microempresa, porque estamos en una zona turística y permite mostrar mi web y productos en inglés”, comentó Peñafiel.

  

RESULTADOS 

 

Para la evaluación final de su proyecto, el grupo de estudiantes de la asignatura Traducción Inversa II, expuso los resultados de su trabajo ante una comisión de docentes, con la presencia de la emprendedora favorecida.    

 

 

Constanza Rodríguez, alumna de 5° año de esa carrera de Traducción, valoró la experiencia que significó concretar la iniciativa. “Fue bastante interesante. Especialmente para nosotros que estamos en quinto año. Aprendimos mucho más sobre subtitulaje audiovisual, traducción de web, textos en redes sociales. Fue un gran proyecto de grupo”, señaló.

       

PROYECCIÓN 

 

La actividad demostró el esfuerzo de cada estudiante por vincularse con el entorno regional y desarrollar aún más sus habilidades. “Esperamos que a futuro esto sea el sello de la carrera y poder trabajar con emprendimientos locales y apoyarles, porque lo necesitan”, afirmó la profesora Astudillo.

 

 

 


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