Tutores y estudiantes PACE UNAP iniciaron segundo semestre con jornada de reflexión y trabajo colaborativo

La iniciativa realizada en el Centro Cultural y Social Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat, logró promover un trabajo colaborativo entre estudiantes, tutores y tutoras, igualmente buscó motivar la participación en diversas iniciativas universitarias, que incluyen tutorías académicas, PAR y mentorías académicas.

La jornada permitió evaluar y proyectar las tutorías entregadas a estudiantes beneficiarios y beneficiarias del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que parten con el segundo semestre de acompañamiento. Desde el Área de Acompañamiento en la Educación Superior de la UNAP, Evelyn Rivera Haro destacó que durante el primer semestre 29 estudiantes de primer y segundo año, participo de las tutorías PAR.

“El objetivo de la actividad era comenzar el segundo semestre teniendo en cuenta las necesidades de los/as estudiantes y mantener la continuidad de las tutorías entre semestres. Como equipo de acompañamiento queremos ir modificar las tutorías en relación con las necesidades y requerimientos de los tutorados y tutores/as.

La dinámica de trabajo se realizó por medio de focus group de tutores y estudiantes, por separado, para fomentar un trabajo colaborativo entre ellos y así detectar necesidades de acompañamiento y generar propuestas de ambos grupos.

Experiencias

La estudiante de quinto año de la carrera de Educación Parvularia, Josefa Rubilar, compartió su experiencia en las tutorías académicas como un desafío que ha contribuido a su formación como futura educadora. "Desde que ingresé al programa, he tenido la oportunidad de trabajar con 80 estudiantes y enfrentarme a diversas realidades y personalidades. Esto ha sido beneficioso para mi desarrollo profesional, ya que he podido brindar apoyo en diferentes áreas, tanto académicas como personales o de socialización, al ayudar a los/as estudiantes a adaptarse a un nuevo entorno al pasar de la escuela a la universidad. Esta transición implica un cambio significativo, ya que los/as estudiantes deben ser más autónomos que en sus colegios anteriores".

Por otra parte, Damaris Chulver, estudiante de segundo año de la carrera de Enfermería, resaltó la importancia de las tutorías en su proceso de adaptación a la universidad. "Realmente es algo que valoro mucho, ya que al principio me costó aceptar la ayuda, pero ahora reconozco el valor del apoyo personalizado que brindan, adaptándose a mis necesidades. Durante mi primer año, me resultó difícil sentirme segura para continuar con mi carrera, pero gracias al apoyo tanto psicológico como académico, logré comprender que sí puedo superar este desafío".

En conclusión, la jornada de reflexión y trabajo colaborativo entre tutores y estudiantes PACE UNAP ha sido fundamental para evaluar y proyectar las tutorías entregadas a los beneficiarios del Programa de Acceso a la Educación Superior. Esta iniciativa, promovió un ambiente de colaboración y motivación, buscado fortalecer el acompañamiento a los estudiantes a lo largo de su trayectoria universitaria.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA