En UNAP: Consejo de Sociedad Civil de Seremi de Energía abordó registro de electrodependientes y acumulación de cables en desuso de Tarapacá

La instancia es presidida por el Dr. Guillermo Guzmán, investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Casa de Estudios. Participó el diputado Matías Ramírez junto a más autoridades regionales.

 

En la Casa Central de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en Iquique, se realizó la reciente sesión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Seremi de Energía de Tarapacá, que preside el investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr. Guillermo Guzmán, quien representa en esa instancia al rector Alberto Martínez Quezada.   

 

En la reunión —que tuvo la participación del diputado Matías Ramírez— se abordó la necesidad de un registro de personas electrodependientes para garantizar su seguridad en caso de emergencias. Además, se enfatizó la importancia de difundir información sobre este registro para que cada paciente pueda acreditarse y recibir el suministro eléctrico continuo que necesitan. 

 

 

SUMINISTRO CONTINUO 

 

“También nos hacemos parte y haremos difusión sobre el registro para electrodependientes”, sostuvo Guzmán, sobre la normativa que regula esa materia.

 

La seremi de energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, destacó que las personas afectadas deben recurrir a las compañías. “Los pacientes electrodependientes deben acreditarse en las empresas concesionarias para que se garantice el suministro eléctrico continuo, inclusive si los servicios se encuentren impagos”, precisó. 

 

 

CONTAMINACIÓN

 

Otro tema que se discutió fue la problemática de la acumulación de cables en desuso que afecta la calidad de vida de los habitantes de Iquique y el país. Una situación contenida en la denominada “Ley Chao Cables”, pero que requiere un reglamento especial para su correcta aplicación. 

 

El presidente del COSOC, Dr. Guillermo Guzmán, explicó que se busca adoptar medidas para terminar con la contaminación aérea y garantizar mayor seguridad para las personas. 

 

 

“A mayor cantidad de cables que las empresas de telecomunicaciones van dejando en los postes, estos van perdiendo su capacidad de resistencia (…) generando problemas mayores en el suministro eléctrico”, señaló Guzmán.

 

EMPRESA ESTATAL 

 

“Como bancada hemos ingresado otro proyecto que permita avanzar en la creación de una empresa eléctrica estatal para entregar un mejor servicio, discusión parlamentaria que esperamos logre avanzar en el Congreso”, agregó el diputado Ramírez.

 

 

En tanto, la seremi Séfora Sidgman, aseguró que buscan implementar soluciones efectivas. “Por eso es crucial la participación del diputado (Matías Ramírez), dado que la normativa está y se requiere avanzar en el reglamento para su correcta aplicación”, expresó. Y dijo que se realiza retiro de cables en sectores de Iquique en coordinación con más entidades públicas.

 

RESPONSABILIDAD

 

El seremi de Transporte, Pedro Medalla, destacó que la implementación efectiva de la ley, permitirá mejorar la infraestructura y garantizar una gestión adecuada de tales materiales en desuso. “La normativa vigente establece que el retiro, ordenamiento, mantención y modificación de los tendidos de telecomunicaciones son responsabilidad de las empresas concesionarias. Sin embargo y como entidad fiscalizadora, los equipos de Subtel están atentos a las denuncias de los municipios, autoridades o usuarios”, dijo.

 

 

 

 

 


ETIQUETAS DE LA NOTICIA