Estudiantes de Odontología UNAP ganaron concurso científico en Congreso realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile
En el marco del Congreso de Especialidades, llevado a cabo en Santiago el pasado 9 de noviembre, se efectuó un concurso científico que contempló dos categorías: Casos Clínicos y Revisiones Bibliográficas. En esta instancia participaron 5 estudiantes de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), presentando casos mediante posters.
De esta manera, los estudiantes Thomas Zárate, Thiare Cárdenas, Luis de la Cruz, Carla Jara y Nicol Cerda, apoyados por los docentes de la carrera Dr. Jorge Sandoval, Especialista en Rehabilitación Oral; la Dra. Marcela Toro, especialista en Endodoncia y el Dr. Matías Cisternas, especialista en Implantología Buco maxilofacial, quienes trabajaron con ellos en la confección de los posters.
Los dos posters ganadores presentados por los estudiantes de la UNAP fueron 1er lugar: “Rehabilitación implanto-asistida: análisis de un caso clínico como acercamiento a la especialidad en pregrado “, expuesto por Luis de la Cruz, Carla Jara y Nicol Cerda. Asimismo, el segundo lugar se lo adjudicó “Endoresto; un abordaje multidisciplinario en un diente estructuralmente comprometido. Reporte de caso”, expuesto por Thomas Zárate y Thiare Cárdenas.
De acuerdo a Luis Cruz, estudiante de quinto año de la carrera de Odontología, con anterioridad otros compañeros habían expuesto en diferentes congresos por lo cual conocían de estos certámenes. “La verdad es que, si bien tenía un poco de nervios al comienzo por tener que pararme frente a otros estudiantes y profesores para defender mi caso, el haberlo presentado con anterioridad en nuestra Universidad me sirvió mucho. Me sentí más preparado y seguro”.
Agregó que además del apoyo que recibieron del Dr. Sandoval, la carrera cuenta con dos especialistas, uno de implantología y otro de rehabilitación con quienes trabajaron para llevar este caso, lo que les favoreció enormemente.
Por otra parte, destacó que además del caso presentado otro elemento a considerar fue el hecho de que el paciente reunía las condiciones ideales y respondió muy bien a la rehabilitación. “Este concurso me sirvió para darme cuenta que el aprendizaje que nos entregan en la carrera es muy significativo, ya que vemos tanto la teoría como lo práctico de manera paralela. La verdad es que mi participación me hizo entender que estamos en un muy buen nivel académico”.
Cruz, agradeció además la presencia de sus profesores y compañeros quienes lo apoyaron en todo el proceso.
En tanto, Thomas Zárate y Thiare Cárdenas, quienes obtuvieron el segundo lugar, precisaron que esta presentación involucró una gran preparación “Nuestro caso era una endodoncia un tratamiento conducto que necesitaba una corona, tenía un carácter más estético y teníamos que rehabilitarlo para que no se notará por lo cual era un poco complejo el manejo”.
Aclaró Thiare que “La verdad no sabía si ir o no, porque primero para participar teníamos que mandar un resumen que debía ser aceptado, ver el tema del poster, pasajes y otros. Estábamos muy nerviosos”.
Añadió que en el concurso los ayudó mucho el hecho de que doctor Sandoval los escogiera para participar en las Jornadas Odontológicas que se desarrollaron en la UNAP, donde tuvieron que exponer ante toda la carrera. “Esto nos sirvió como ensayo para lo que sería el Congreso, y si bien al principio no quería Tomás me convenció, porque igual era un caso interesante. Ahí pudimos conocer la realidad de otras universidades y de los estudiantes, por lo que fue una experiencia agradable totalmente nueva para nosotros. La verdad es que nunca pensamos que podíamos ganar, solo teníamos la visión de aprender, pasarla bien y de presentar el caso” sostuvo Thomas.
Frente a qué decirles a las próximas generaciones, señalaron, “Tenemos buenos docentes que nos ayudan a aprender a hacer las cosas, y si bien veces uno está con miedo, sabemos que contamos con los doctores para que nos apoyen. Lo mejor es que nuestros profesores están abiertos a darnos toda su experiencia y conocimientos.”
Precisaron que más adelante desean participar en otros certámenes y que están muy agradecidos de la preparación que han recibido “Estamos ansiosos, pero sabemos que gracias a que tenemos prácticamente todas las semanas presentaciones, de la cual muchas veces renegamos, contamos con una ventaja pues nos han ayudado a soltarnos y tener mayor confianza en nosotros mismo. Esto hace más fácil que más adelante pensemos en volver a participar y compitamos frente a otras universidades y a otros compañeros de las carreras de odontología del país”.
CONGRESO
Pero. ¿Cómo se gestó esta participación de los estudiantes? La verdad que este gran hito para los jóvenes de la carrera de Odontología se debió a que, al Congreso, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación de Estudiantes de Odontología (ADEO), fue invitado como expositor el Dr. Jorge Sandoval Gutiérrez, cirujano dentista de la UNAP con la especialidad de Rehabilitación Oral, quien la actualidad es académico de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias Salud de esta Casa de Estudios Superiores.
El académico que en la ocasión expuso “Herramientas multidisciplinarias actuales para maniobras reconstructivas adhesivas pre-endodónticas”, manifestó “Soy invitado constantemente a congresos, y generalmente siempre hay un concurso científico donde participan académicos, egresados y también estudiantes representando a sus universidades, servicios de salud, clínicas particulares, etcétera. Es así como, en el marco de estas invitaciones, siempre trato de presentar algunos casos propios de nuestra clínica, los cuales utilizamos para hacer docencia. En ese contexto, esos nuevos casos, los desarrollamos a través de un poster o una exposición que deben pasar por una previa selección. Agregó que, de acuerdo a su parecer los casos presentados, poseen todos los fundamentos o evidencia científica para la toma de decisiones que se realizaron.
Destacó también que las tres veces que los estudiantes han participado en estos concursos han sido preseleccionados, lo que demuestra que van por un buen camino. “Creo que en esta ocasión la performance de nuestros estudiantes fue muy buena, y se debe a que la experiencia de presentar ante público ya la han tenido, por lo cual fueron con mayor seguridad. Además, destacó la calidad de los evaluadores “Una de las personas que evaluó nuestro caso fue la presidenta de la Sociedad de Prótesis de Chile, que es una especialista connotada en el área de rehabilitación por lo que es un gran privilegio el que haya valorado bien nuestro trabajo y la forma en que los estudiantes presentaron “.
Finalmente, puntualizó estar muy contento de ser profesor de la carrera y contar con el apoyo del cuerpo académico y de los estudiantes. “Otro aspecto positivo de todo esto es que, al socializar con otras instituciones de Educación superior, nuestros jóvenes se dieron cuenta de que las realidades son distintas, no obstante, se sintieron muy capaces. Ha sido un bonito ejercicio para todos”.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA