En visita a Colegios de Iquique y Alto Hospicio

UNAP motiva a estudiantes para formar parte del Primer Taller Científico de Verano 2025

Eugenia Guzmán Vera
27 de noviembre 2024
Casa Central - Iquique

En el marco de una iniciativa, impulsada por la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud , seleccionada en el concurso del proyecto Circuito Escolar, y con el apoyo del proyecto Vinculación Temprana (VITEM), ambos de la Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales (DGVRI), profesores y estudiantes de la carrera  de Química y Farmacia están desarrollando  visitas a distintos establecimientos educacionales con el propósito de dar a conocer el Primer Taller Científico de Verano UNAP 2025.

En esta ocasión la directora del proyecto “Futuros Científicos: Primeros Pasos por la Química y Farmacia”, Ingrid Chavez Fuentealba, junto al docente QF Felipe Salas Sanhueza , y  al estudiante José Soto Mamani de quinto año de la carrera  de Química y Farmacia, visitaron el Colegio Inglés mostrando  a los  jóvenes de tercer año medio  la variedad de posibilidades que en la actualidad ofrece  la Química y las ciencias en general, invitándolos  además a participar en lo que será la primera versión del Taller Científico de Verano UNAP que se realizará en enero de 2025 .

En la oportunidad, la delegación de la Universidad Arturo Prat (UNAP) fue recibida por Felipe Pardo Cabrera, orientador de enseñanza media del Colegio inglés, quien destacó la relevancia de la presencia de esta Casa de Estudios Superiores en la formación de los estudiantes. “La presencia de la UNAP en espacios educativos es clave para el desarrollo de nuestros jóvenes. Estas charlas no solo les brindan claridad sobre su futuro y las opciones que tienen al alcance, sino que también los motivan a mirar más allá de sus horizontes actuales. Hoy están en tercero medio, pero el próximo año enfrentarán decisiones trascendentales, y este tipo de encuentros les ofrece herramientas para asumir esos desafíos con mayor confianza”.

Pardo también enfatizó el impacto de acercar a los estudiantes al ámbito científico “La ciencia es la madre de todo conocimiento, y estas visitas no solo despiertan interés en áreas específicas, sino que amplían las posibilidades para que nuestros jóvenes puedan descubrir nuevas pasiones y caminos profesionales. Este tipo de experiencias son fundamentales para su desarrollo personal y académico, pues los inspiran a proyectarse hacia un futuro lleno de oportunidades”.

Por otra parte, Ángel Barraza, estudiante de tercero medio de la especialidad de Metalurgia, destacó la calidad y el impacto de la actividad organizada por la UNAP, resaltando la claridad y el enfoque práctico de las presentaciones. “Me pareció una exposición muy motivante, realmente fue una experiencia bonita. El uso de imágenes para explicarnos el proceso fue genial, ya que hacía que todo se entendiera mejor. Además, los ejemplos fueron claros y fáciles de relacionar con cosas que son propias de mi carrera”.

Ángel expresó su entusiasmo por profundizar en el mundo de la química, una disciplina que despertó su interés desde los primeros años de su formación “Me gustaría estudiar química, ya sea inorgánica u orgánica. Desde que me la presentaron en primero medio, quedó grabada en mi mente como algo fascinante y lleno de posibilidades. Por eso, estoy muy motivado y espero ser parte del Taller Científico de Verano, para aprender más y seguir explorando esta área que tanto me apasiona”.

En tanto, Camilo Magne, estudiante de tercer año humanista-científico del Colegio Inglés, valoró la importancia de las iniciativas impulsadas, destacando el impacto que tienen en su formación académica y personal. “Me pareció una actividad bastante buena, especialmente para mi curso. Participar en este tipo de talleres en verano, es una oportunidad para todas y todos quienes tengan interés en profundizar en áreas como la química y las ciencias en general. Estas instancias no solo nos permiten aprender, sino también explorar de manera más práctica y cercana temas que podrían definir nuestras futuras elecciones académicas y profesionales”.

Camilo agregó que este tipo de experiencias refuerzan el interés por el conocimiento científico: “Creo que actividades como esta son muy importantes para ayudarnos a descubrir nuestras pasiones y habilidades, mientras nos acercan al mundo universitario de una manera dinámica y enriquecedora. Es una gran motivación para seguir explorando el camino de la ciencia”.

Ingrid Chávez, directora del proyecto, destacó la importancia de fomentar el interés en las ciencias químicas y farmacéuticas, subrayando la relevancia de estas áreas para los jóvenes. “Esperamos con estos talleres que puedan visibilizar y explorar nuevas áreas del conocimiento. Esto no solo les permite acercarse a conceptos teóricos fundamentales, sino también abordar problemas reales con un enfoque científico, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo desde una perspectiva crítica y fundamentada”.

Por su parte, Violeta Lineros, encargada de los proyectos Vinculación Temprana y Circuito Escolar de la DGVRII, destacó el valor formativo de esta iniciativa. “Gracias al Taller Científico de Verano 2025 esperamos que estos jóvenes establezcan una vinculación temprana con la ciencia y con experiencias fundamentales que despertarán en ellos y ellas un interés. Fomentar este tipo de espacios de formación temprana contribuye a crear una generación capaz de innovar, investigar y aportar soluciones desde un conocimiento sólido y una pasión por la ciencia”.


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