Especialista dictó charla acerca de cómo trabajar en aula con estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Eugenia Guzmán Vera
10 de junio 2024
Casa Central - Iquique

Titulada de la UNAP y con una impronta que motiva a quien la escucha, la profesora Andrea González, impactó por su entrega, así como por las diversas estrategias y herramientas que entregó al estudiantado de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

De esta manera con su charla taller "Desafíos educacionales en la enseñanza del inglés a estudiantes con necesidades educativas especiales", la joven profesional unapina, docente de inglés con magister en educación, currículum y evaluación, que se desempeña en la actualidad en la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, afirmó que la idea fue hablar sobre la Ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA), y abordar diferentes estrategias que se pueden utilizar y que son exitosa hoy en día”.

 ¿Cómo ha avanzado este tema en la educación en Chile?

Es un tema complicado, porque se carece de información, por eso que estamos aquí para ayudar a las nuevas generaciones a que enfrenten estos temas y ser una solución y ayuda en la educación 2024.

Agregó que la docencia es como un triángulo, donde hay tres elementos fundamentales el estudiante, el docente y el apoderado. “cuando tenemos un apoderado, una familia que es constante, que día a día está detrás de ese alumno para trabajar aspectos como responsabilidad, valores, habilidades blandas, eso se ve en el aula. No obstante, hoy existen muchas familias disfuncionales que no entregan apoyo a las y los estudiantes, lo que se refleja en los también en el aula, por lo que cuesta más llegar a ellos, pero esto se puede trabajar”.

Destacó que lo primero para un docente es tener empatía “A veces nosotros como adultos decimos, “el niño debe saber x contenido”, y ahí está el problema él es un niño y como docentes estamos en el proceso para que aprendan de nosotros como   Padres Educacionales, por así decirlo. De esta manera, aquellos que tienen nuestro apoyo, evidentemente poseen mayores posibilidades de aprender a través de nuestros gestos, de lo que ven y   hablamos”.

¿Cuál es tu mensaje a los estudiantes y futuros docentes que trabajarán con niños con NEE?

Primero felicitar a aquellos Jóvenes que han decidido estudiar pedagogía, porque hoy en día hay que tener vocación, amor por esos estudiantes y por la educación de nuestro país. Así que primeramente los felicito, luego los invito a ser constantes, que confíen en sus capacidades y en sus habilidades. Sin embargo, si carecen de éstas están a un tiempo de desarrollarlas. Esto nada es fácil, pero todo es posible, y para aquellos que están escuchando y a lo mejor son de otra carrera y les interesa este tema, investiguen, sean autodidactas y busquen.

¿Cómo podemos incluir a estudiantes con este trastorno de espectro autista y considerarlos dentro de la sociedad?

La Ley TEA nos enseña cómo debemos incluir al estudiante, y eso lo que hacemos, pero hoy en día en los colegios que todavía son municipalizados y algunos de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con la cantidad que tienen de estudiantes por sala, 45 niñas, niños y adolescentes, a veces no se puede cumplir con los objetivos al 100%. Entonces, ahí es donde falta un espacio donde los estudiantes con NEE puedan desarrollarse, donde su entorno también les ayude a que ellos avancen en su proceso educativo, por lo que desde ahí debemos cumplir con la ley y también con un efectivo proceso de inclusión que pide el Estado.

Por otra parte, el director de carrera Juan Chamorro sostuvo que el objetivo de la charla de la profesora Andrea González fue presentar un panorama y sensibilizar sobre la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en el aprendizaje de inglés.

“Esta jornada se enmarca dentro de las acciones orientadas a desarrollar las competencias pedagógicas y disciplinares, en la formación inicial docente, de acuerdo a los estándares nacionales, y con ello proporcionar herramientas didácticas para apoyar su desempeño, tanto en las prácticas pedagógicas, como en su ejercicio profesional como educadoras y educadores”.

El académico y director de la carrera destacó “Esperamos que estas jornadas de liderazgo docente, le haya brindado al estudiantado nociones sobre normativas relacionadas a necesidades educativas especiales, y además estrategias didácticas e ideas innovadoras para abordar la educación desde una mirada inclusiva e impactar positivamente los aprendizajes. Pensamos que esta charla/taller fue provechosa para el estudiantado, ya que la profesora compartió relatos sobre experiencias exitosas y sobre estrategias didácticas innovadoras con apoyo en la tecnología educativa. Pensamos que esta jornada impactó de forma positiva en las y los docentes en formación, ya que permite no solo aprender, sino que además reflexionar, e inspirarse, para marcar la diferencia, atreverse y empoderarse como docentes en el futuro”.

Finalmente, envió un caluroso saludo a la Profesora Andrea González y al director de la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones, Carlos Guerra y a toda su comunidad educativa.

ESTUDIANTES

Al respecto Thiara Corco, estudiante de Pedagogía en inglés de 5to año manifestó “Aprendimos sobre cómo adaptar clases a alumnos con necesidades educativas diferenciadas, que es posible enseñarles inglés y muchos tips, consejos y herramientas tecnológicas para aplicar en nuestras salas de clases. No obstante, creo que lo más importante es la lección moral que nos dejó de no rendirnos, salir de nuestra zona de confort, apoyarnos en docentes que tengas más experiencia y atrevernos a hacer la diferencia en una comunidad educativa. Personalmente, me gustó mucho la charla, fue bastante dinámica y con muchos consejos útiles, a la vez fue motivante poder tenerla en nuestro último año ya que me llenó de esperanza y motivación para los próximos años laborales”.

Agregó la joven que podrán aplicar los consejos en terreno, con el tiempo y adquiriendo confianza en su labor “como dijo la miss, debemos confiar que nosotros tenemos todo el conocimiento y las herramientas para estar donde estamos”.

Asimismo, Isabel Arancibia, estudiante de Pedagogía en inglés de 4to año agregó que “Esta exposición fue muy nutritiva en información útil para nosotros como futuros docentes; aunque la charla tuviera como tema principal la inclusión de minorías neurodivergentes a nivel de condición autista o dificultades intelectuales, también nos hace ver la necesidad de incluir diferentes realidades socioculturales, donde los intereses y motivaciones son afectados por éstos. También, nos dio una mirada realista a lo que es trabajar en un colegio, los sacrificios, los desafíos y situaciones que uno verá en el futuro como docente, y que tal vez como estudiante no conocemos realmente”.

Puntualizó la futura profesional “Miss Andrea nos entregó mucha información y herramientas que nos serán de gran ayuda en nuestra futura trayectoria docente; la diversidad de aplicaciones que existen en el internet para acomodar a nuestros alumnos con necesidades especiales, y diferentes juegos para gamificar el aula, algo que es actualmente muy aclamado para crear ambientes de aprendizaje significativo. Además, el adherirnos a los intereses de nuestros alumnos es una forma de demostrar que ellos nos importan, y nos ayuda a diseñar clases interesantes para los estudiantes”.